«Queríamos que la UOC nos acompañara en el proceso de articular la visión de virtualización»

Foto: UOC

11/03/2020
Helena Loaiza
El eLearn Center de la UOC acompaña y asesora a UNINORTE de Colombia en un proyecto de virtualización que espera brindar educación superior en línea de calidad a los colombianos

La Universidad del Norte (UNINORTE), ubicada en el Caribe colombiano, es una institución de educación superior que en sus más de cincuenta años de historia se ha situado como una de las mejores universidades de Colombia por la calidad de sus programas e investigación. Hoy en día es una de las pocas universidades del país con acreditación de alta calidad.

La relación de UNINORTE con la UOC viene de hace años y con diferentes colaboraciones; ambas pertenecen al Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), que reúne a las mejores universidades de Iberoamérica, y ahora, la UOC la acompaña y asesora en su proceso de virtualización.

En UNINORTE se han planteado ofrecer programas virtuales de calidad para llegar a nuevos perfiles de estudiantes y ampliar su ámbito geográfico, además de lograr un mayor impacto social con la educación superior, todo ello como objetivo de su Plan de desarrollo 2018-2022. «El proyecto tiene grandes ambiciones y nos ha permitido pensar y repensar la forma como se hacen y se harán las cosas en la Universidad», pone de relieve Fadia Khouri Saavedra, directora del Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de UNINORTE.

El eLearn Center de la UOC, dirigido por Lluís Pastor, inició hace unos meses el proyecto de asesoría de UNINORTE, con la finalidad de brindar herramientas a dicha universidad y acompañarla a iniciar fortalecida el proyecto de virtualización o educación superior en línea. Pastor subraya que «lo más interesante de nuestro trabajo es ver cómo ayudamos a definir el nuevo modelo y cómo los equipos de UNINORTE van moldeando el siguiente paso para llegar a la universidad que desean: una universidad que responda a los nuevos retos que plantea la sociedad del conocimiento. Virtualizan los procesos de aprendizaje y digitalizan la organización para dar un paso más allá».

Por su parte, UNINORTE resalta que «la clave fundamental de por qué elegimos la UOC es porque nos parece que es una universidad con una visión similar a la nuestra; queremos promover y compartimos que el centro del modelo educativo sea la experiencia de aprendizaje de los estudiantes».

¿Cómo la UOC ha acompañado a UNINORTE en este proceso?

Durante una semana, un equipo especializado del eLearn Center de la UOC se trasladó hasta Barranquilla, donde, mediante diferentes actividades pedagógicas, impulsó a directivos, académicos y personal de gestión de UNINORTE a reflexionar sobre cómo debe ser su modelo de universidad virtual y qué aspectos deben tener en cuenta para iniciar el proceso.

Mildred Guinart, directora de Transferencia del Modelo Educativo del eLearn Center, destaca la finalidad de las diferentes actividades que se desarrollan desde la pedagogía: «se parte en todo momento de la realidad de la institución: su misión, su visión, sus objetivos a largo plazo […]. Se persigue la reflexión conjunta y contrastada de los diferentes agentes implicados en el proceso de virtualización para llegar a un posterior consenso que permita establecer los ejes estratégicos y los elementos operativos para implantar un modelo en línea en todos los ámbitos: pedagógico, organizativo y de servicios».

En esta misma vía, la UOC acompaña a otras universidades de América Latina en el proceso de creación o virtualización de su oferta formativa, con el fin de brindar educación superior de calidad a escala global con modelos en línea acreditados que realmente proporcionen al estudiante las competencias y los aprendizajes necesarios para desempeñar su vida profesional.

Impacto social con educación superior en línea de calidad

El ODS4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas busca asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y mujeres a la educación, incluyendo la universitaria. En este sentido, desde la UOC se adelantan acciones que busquen ampliar el acceso a la educación superior de calidad, entre ellas, acompañar a los sistemas universitarios y a las universidades de diferentes países para implantar modelos que aseguren la calidad de la educación de los sistemas en línea.

Fadia Khouri Saavedra, de UNINORTE, asegura que «la virtualización o la educación en línea tiene un potencial alto para ofrecer educación de calidad a personas que de otra manera no tendrían acceso a ella».

Expertos UOC

Foto del profesor Lluís Pastor Pérez

Lluís Pastor Pérez

Experto/a en: Retórica y comunicación, comunicación no verbal, metáforas y narrativas, participación y medios de comunicación, medios de comunicación y aprendizaje.

Ámbito de conocimiento: Comunicación y periodismo.

Ver ficha

Enlaces relacionados