La UOC forma a docentes de la Universidad Práctica de Honduras

Foto: UOC

08/06/2020
Helena Loaiza

La educación online ha cobrado especial relevancia en estos tiempos de pandemia, y aunque a muchas instituciones educativas este cambio repentino las tomó por sorpresa, otras ya se venían adaptando a nuevas dinámicas a través de educación virtual. Es el caso de la Universidad Práctica de Honduras, que desde el año anterior empezó a formar a sus docentes en docencia en línea a través de cursos cortos ofrecidos por la UOC. “Es imprescindible que los modelos online de educación superior cumplan con los estándares de calidad que también se aplican a los modelos presenciales”, señala Pastora Martínez Samper, vicerrectora de Globalización y Cooperación de la UOC, “y para ello un paso esencial es la capacitación de los y las docentes en estas metodologías”.

Tal como afirma Mildred Guinart, directora de Transferencia del Modelo Educativo del eLearn Center de la UOC, la educación en línea requiere del desarrollo de unas competencias muy concretas: “En el caso de los docentes, competencias relacionadas con el diseño instruccional, la impartición y la evaluación en y para un nuevo entorno, y la forma de enseñar y aprender”.

Los cursos cortos de Educación y TIC diseñados desde los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación junto con el eLearn Center de la UOC brindan una base para empezar a formar profesores en este ámbito pedagógico de la educación en línea, facilitándoles guías y recursos clave para la formación en ambientes virtuales de aprendizaje. “Las actividades de los cursos cortos están centradas en la práctica docente, donde los participantes desarrollan trabajos aplicando conceptos e instrumentos a la planificación, diseño y evaluación de sus propias propuestas de aprendizaje (cursos, asignaturas, seminarios, talleres, etc.). Las producciones de los participantes constituyen en este sentido contribuciones a la mejora, reorientación o desarrollo novedoso de experiencias de aprendizaje para entornos digitales aplicables a sus contextos profesionales e institucionales”, destaca Marcelo Maina, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.

Al igual que la Universidad Práctica de Honduras, otras instituciones han venido formando a sus docentes para realizar la transición a la educación en línea. “El diseño, implementación y consolidación de un sistema online de calidad es algo que requiere de una planificación previa y un compromiso estratégico e institucional fuerte. La experiencia de la UOC de más de veinticinco años en lo online ha permitido crear un modelo de acompañamiento institucional propio para trabajar con aquellas instituciones que estén comprometidas con este cambio de modalidad. En este sentido, estamos trabajando en Colombia con UNINORTE, Ecuador, Chile con Duoc UC y Perú diseñando modelos de aprendizaje adaptados a las realidades de cada institución y cada país”, resalta Guinart.

La UOC, complemento de sistemas universitarios

La UOC nació hace veinticinco años con la finalidad de acompañar y complementar el sistema universitario catalán y desde hace varios años acompaña a universidades y gobiernos en América Latina en la consolidación de la educación superior en línea de calidad. Con ello promueve el acceso y la cobertura de la educación superior para que más personas puedan estudiar en la universidad y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Es así como gobiernos y agencias acreditadoras han contactado con la UOC para crear las bases de la educación en línea teniendo en cuenta el contexto actual del país y el recorrido que tengan en este campo.

Docentes en la transición a la educación online

Hoy la educación online se ha convertido en protagonista como método para continuar con los estudios en la situación de emergencia actual, desde el nivel académico más básico hasta la educación superior. Sin embargo, la transición ha sido forzosa y forzada, por lo que docentes y estudiantes se han tenido que adaptar a nuevas dinámicas de forma precipitada.

Como ayuda a esta transición, la UOC ha creado un ciclo formativo de Docencia no presencial de emergencia, que busca brindar herramientas básicas a profesores para mejorar un poco la educación no presencial: en él se pueden encontrar algunas estrategias para ayudar a los alumnos, diseñar cursos, actividades virtuales y evaluar en estas condiciones de contingencia, utilizando un buen número de herramientas a nuestro alcance.

Expertos UOC

Foto de Pastora Martínez

Pastora Martínez Samper

Vicerrectora de Globalización y Cooperación

Experto/a en: Gestión y evaluación de la investigación, investigación e innovación responsable, y ciencia abierta.

Ámbito de conocimiento: Política científica.

Ver ficha

Enlaces relacionados