El CSD y la UOC crean un programa de acompañamiento para la formación universitaria de deportistas de alto nivel

20/01/2021
Anna Torres Garrote
Este colectivo dispondrá de un tutor académico de apoyo extraordinario, de adaptaciones de servicios académicos y de descuentos

Los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento que quieran estudiar un título universitario podrán hacerlo con un programa específico de acompañamiento creado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El director general de Deportes del CSD, Joaquín María de Arístegui, y la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, Àngels Fitó, han presentado el programa en un acto público y virtual este miércoles, 20 de enero. El programa es fruto de un convenio que tiene por objetivo facilitar la formación y la inserción laboral de los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento vinculados al CSD.

«Queremos mejorar su experiencia formativa, facilitar su éxito tanto deportivo como académico, y proporcionarles las competencias y los conocimientos para su futura inserción laboral una vez finalice su etapa como deportistas de competición», explica la vicerrectora Fitó.

Desde el CSD, a través del Programa de atención al deportista de alto nivel (PROAD), se promueven iniciativas que posibilitan el desarrollo efectivo y de calidad de la carrera dual de los deportistas españoles de alto nivel y de alto rendimiento, y que les permiten compatibilizar sus exigentes y exitosas carreras deportivas con una formación académica de calidad y ajustada a sus necesidades.

El convenio está dirigido a los deportistas de alto nivel (DAN) y a los deportistas de alto rendimiento (DAR) de las comunidades autónomas adscritas (Extremadura, Castilla y León, Islas Baleares y Comunidad Valenciana). En muchas ocasiones, estos deportistas acreditan que están entre los mejores de Europa o del mundo dentro de su modalidad deportiva, situación que les exige una preparación exhaustiva durante muchos años para lograr este rendimiento excelente.

Los deportistas del CSD requieren un modelo formativo adaptado a las particularidades y necesidades propias de la alta competición deportiva, que sea capaz de adaptarse a las largas e intensas jornadas de entrenamiento diario, a las concentraciones, y a los viajes y competiciones internacionales a los que tienen que hacer frente. El modelo de educación a distancia de la UOC y los recursos y ayudas que se contemplan en el presente convenio constituyen una opción ideal de formación ajustada a las necesidades de nuestros deportistas.

Un centenar de deportistas de competición ya se están formando en la UOC

Con este acuerdo de colaboración, la UOC da un paso más en su involucración con este colectivo. Hace más de diez años que la UOC firmó un convenio con el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y, en 2019, lo hizo con la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) para crear un programa de acompañamiento al deportista de competición que acoge actualmente a un centenar de deportistas catalanes.

Es el caso de Elena Sans, jugadora de la selección española de hockey y estudiante del grado de Relaciones Internacionales, que nos cuenta cuándo vio la necesidad de tener un título universitario: «siempre tienes la duda de qué pasará dentro de diez años». Otro caso es el de Joan Cañellas, jugador de balonmano del SC Pick Szeged y de la selección española y estudiante del grado de Marketing e Investigación de Mercados, que afirma que «cuando ves que se acerca el momento de terminar, te corre prisa formarte».

Para cubrir esa necesidad de formación universitaria, la UOC apostó principalmente por la creación de la figura de un tutor académico extra. Una de ellos es Ingrid Lafuente, gerente de la Federación Deportiva Catalana de Paralíticos Cerebrales. «Queríamos que los muchos deportistas que están estudiando en la UOC tuvieran la oportunidad de tener a alguien de apoyo que les ayudara a compaginar mejor la vida deportiva y la vida académica», señala Lafuente.

Los deportistas de competición que estudian en la UOC comparten la visión de que esta universidad en línea, que este curso cumple 25 años, se adapta a su ritmo y a sus necesidades. Carles Román, jugador y árbitro federado de balonmano y estudiante del máster universitario de Prevención de Riesgos Laborales, dice que la UOC le da la posibilidad de gestionar su tiempo y sus horarios, y que se adapta al deporte, al entrenamiento y a la competición. Por su parte, Elena Sans explica que «la UOC se adapta a tus necesidades, y no tienes que adaptarte tú a las de la universidad».

«Estudiar en la UOC —que es flexible y me da todas las comodidades— me resulta imprescindible», afirma Galia Dvorak, jugadora de la selección española de tenis de mesa y estudiante del máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos. Dvorak añade que el hecho de seguir ampliando su formación le ayuda, además, a «competir mejor».

Los deportistas de competición vinculados a este programa también disponen de descuentos en la matrícula y adaptaciones en los servicios académicos.

Sobre el CSD

El CSD desarrolla el Programa de atención al deportista de alto nivel (PROAD), dirigido a deportistas de alto nivel (DAN) y deportistas de alto rendimiento (DAR) de las comunidades autónomas adscritas, para intentar dar respuesta a algunas de sus necesidades socioprofesionales.

El programa empezó en 2008 con una prueba piloto que atendió a un grupo inicial de 91 deportistas, y se puso en marcha definitivamente a partir de 2009. Desde entonces, y durante doce años, ha atendido a más de 6.000 deportistas.