Josep Vilarasau recibe la Medalla de Honor de la UOC

Josep Vilarasau con la Medalla de Honor de la UOC
Josep Vilarasau muestra la Medalla de Honor de la UOC.

La UOC rinde homenaje al economista Josep Vilarasau Salat, que fue presidente del Consejo Asesor y de la Comisin Permanente del Patronato de la Fundaci per a la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC), entregndole la Medalla de Honor. Vilarasau, de 90 aos, recibi ilusionado el galardn en su casa el pasado 24 de marzo.

El Patronato de la FUOC acord por unanimidad y a propuesta de su presidente, Pere Valls, otorgar la Medalla de Honor de la UOC a Josep Vilarasau por su destacada contribucin y dedicacin, ya desde los inicios, al proyecto de esta universidad, primero como miembro y presidente del Consejo Asesor y, en los ltimos aos, como miembro del Patronato en representacin de la Federacin Catalana de Cajas de Ahorros.

Josep Vilarasau

Es doctor ingeniero industrial y licenciado en Ciencias Econmicas y Empresariales y es doctor honoris causa por la Indiana University. Fue profesor en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politcnica de Madrid (1962-1972). Ocup cargos directivos de organismos pblicos: entre otros, fue director del Banco de Financiacin Industrial (1964-1966), director general de Telefnica (1966-69), director general del Tesoro y Presupuesto (1969-72) y director general de CAMPSA (1974-1976). En 1976 fue nombrado director general de la Caja de Pensiones donde lider la transformacin y el crecimiento de la entidad. Fue presidente de “la Caixa” del 1999 al 2003. Como presidente de la Fundacin “la Caixa” cre el CosmoCaixa y el CaixaFrum para divulgar la ciencia y las artes, el programa de Becas para estudiantes en el extranjero, y la fundacin IrsiCaixa para la investigacin. Fue nombrado presidente del patronato del Teatro del Liceo por su liderazgo en el mecenazgo para su reconstruccin. Es presidente honorfico de "la Caixa" y del patronato de la Fundacin "la Caixa".

Medalla de Honor de la UOC

La Medalla de Honor a Josep Vilarasau es la segunda que entrega la UOC. El 23 de mayo de 2017 la recibi su rector fundador, Gabriel Ferrat, quien, por encargo del gobierno de la Generalitat, ide y cre la Universitat Oberta de Catalunya en 1994, institucin que dirigi durante diez aos (1995-2005).