La UOC, cuarta mejor universidad joven de España según el Times Higher Education

Times Higher Education

Foto: Times Higher Education

01/07/2021
Anna Torres Garrote
El Young University Rankings del THE, que clasifica las universidades de menos de cincuenta años, también sitúa a la UOC en la posición 149 a escala mundial

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) está considerada la cuarta mejor universidad de menos de cincuenta años de España, según el Young University Rankings de la revista británica especializada en educación Times Higher Education (THE). La UOC se sitúa por detrás de la Universidad Pompeu Fabra (15.ª posición), las Universidades CEU (113.ª) y la Universidad Rovira i Virgili (136.ª).

Para analizar el nivel de excelencia de la educación superior, este ranquin evalúa las cinco áreas siguientes de las universidades: docencia, investigación, citaciones, orientación internacional e ingresos de la industria. En el caso de la UOC, los resultados obtenidos en cada una de estas áreas son los siguientes: 24,2 en docencia, 23,1 en investigación, 70,9 en citaciones, 46,3 en orientación internacional y 34,7 en ingresos de la industria.

Los indicadores son los mismos trece que en el ranquin insignia, el THE World University Rankings, pero los pesos se han ajustado de forma que se da menos peso a la reputación. Teniendo esto en cuenta, encabeza la lista de universidades jóvenes la Universidad de Tecnología de Nanyang de Singapur, y la siguen la Universidad Paris Ciencias y Letras de Francia y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

Tradicionalmente, los principales ránquines los han liderado las instituciones con más historia y se han clasificado en función de su prestigio. Con el Young University Rankings de Times Higher Education se hace evidente que no se puede dejar de mirar a las universidades jóvenes en cuanto a su contribución a la sociedad, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la capacidad para adoptar metodologías mixtas de aprendizaje presencial y virtual (blended learning).

El THE es, junto con el de Shanghái y el QS, uno de los ránquines más prestigiosos y transparentes que existe en el área de la educación superior. En 2018, la UOC debutaba en la clasificación general del ranquin Times Higher Education como única universidad en línea del Estado español.