'Save the date': la segunda Feria de Empleo de la UOC tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre

Esta segunda edición tiene el objetivo de promover el encuentro entre estudiantes, alumni y empresas y profesionales (Foto: Linkedin Sales Solutions / Unsplash.com)

22/07/2021
Andrea Romanos

Este año la UOC acogerá la segunda edición de la Feria de Empleo los días 16 y 17 de noviembre, consolidando así un espacio de encuentro abierto al estudiantado de la universidad y a los alumni interesados en conocer las oportunidades que ofrece el mercado laboral. El objetivo del encuentro es facilitar un espacio de conocimiento alrededor del empleo y el mercado de trabajo donde poder conocer nuevas organizaciones, hacer contactos, realizar entrevistas y facilitar el contacto con empresas, profesionales e instituciones de diferentes ámbitos.

La feria será una nueva oportunidad para que empresas y organizaciones de todos los ámbitos puedan entrar en contacto con los estudiantes de la UOC, que destacan por la amplitud de sus perfiles y grados de experiencia profesional, así como por su diversidad geográfica.

El encuentro volverá a ser completamente virtual y contará con una plataforma para propiciar la interacción entre la comunidad UOC y las empresas participantes. "El entorno digital es, sin duda, el preferido entre nuestros estudiantes y alumni, que tienen competencias muy fuertes en este sentido por la naturaleza de nuestra universidad", afirma Elisenda Farràs, directora del Área de Servicios de Orientación y Carrera Profesional de la UOC, quien también destaca el gran abanico de candidatos como uno de los puntos más atractivos de la feria.

La primera edición de la feria, un éxito rotundo

La nueva edición de la Feria de Empleo recoge el éxito de la primera, que se celebró en noviembre de 2020 con la participación de más de 7.000 inscritos y 120 empresas de todos los sectores. La semana posterior a la feria, las ponencias virtuales a cargo de ponentes expertos en varios ámbitos y las empresas participantes acumulaban alrededor de 10.000 reproducciones.

"El gran interés que despertó la feria el año pasado nos anima a organizar una segunda edición, puesto que uno de los propósitos de la UOC es dar herramientas a nuestro estudiantado y alumni para su crecimiento profesional y constante aprendizaje", explica Farràs.

Es precisamente el perfil de estudiante de la UOC —que ya tiene trabajo y quiere progresar o que quiere conocer otras opciones laborales y hacer contactos— lo que propicia la organización de una feria de empleo única y diferenciada de otras propuestas: "Queremos rehuir de las ferias que suponen únicamente un espacio para encontrar trabajo", apunta Farràs. Así, la UOC se inclina por proponer un encuentro integral donde también se puedan hacer contactos, intercambiar experiencias y reflexionar alrededor de la empleabilidad.

El año pasado se publicaron 576 ofertas —de las cuales 424 fueron ofertas laborales y 152, convenios de prácticas—, con presencia mayoritaria en ciudades como Barcelona y Madrid, pero también en todo el territorio catalán y algunas opciones internacionales en ciudades de Europa y América Latina. A la vez, se llevaron a cabo 42 ponencias por parte de expertos impulsadas por la UOC y 22 sesiones corporativas a cargo de empresas.

"Invitamos a empresas a participar en la feria porque están buscando personas para trabajar, para hacer prácticas o porque tienen proyectos que nos parecen interesantes", dice Farràs, "pero también queremos generar un discurso y una reflexión enriquecedora alrededor de varios ámbitos del mundo del trabajo. Nuestro punto a favor son unos tipos de estudiantes a quienes ayudamos a estimular si están buscando cambios y los preparamos para el mercado".

Las novedades de la edición de este año

Precisamente para profundizar en esta preparación, una de las novedades que se incorporarán en la segunda edición es la celebración de una amplia preferia abierta a estudiantes y alumni que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de noviembre.

Estos mismos días servirán como Open Day para que los estudiantes accedan a ver qué empresas y ofertas hay disponibles y puedan solicitar entrevistas. "Esto nos permitirá ofrecer una feria muy profesional donde los candidatos podrán apuntarse en la agenda unos días antes a encuentros del tipo speed dating con las empresas, y las empresas ya habrán hecho una primera selección de los perfiles que les interesan", explica Farràs. "Durante el evento en sí, también se podrá conectar espontáneamente con las organizaciones, pero los Open Day tendrán el valor añadido de poderlo ir planificando".

Unos días antes de la preferia se ofrecerán talleres y recursos para que estudiantes y alumni puedan prepararse los encuentros con las empresas y contar con un acompañamiento previo a las entrevistas

Uno de los objetivos de la nueva edición es contar con más ofertas y empresas para todos los estudios y perfiles, para propiciar un mayor equilibrio entre los candidatos y las ofertas. En este sentido, se tratará de aumentar el número de empresas que participarán en la feria, y se volverá a invitar a todos los sectores a participar. También se reforzarán las presentaciones corporativas.

De nuevo, las ponencias por parte de expertos girarán alrededor de los ejes de la empleabilidad, el emprendimiento, la competitividad y las salidas laborales. Con la voluntad de propiciar el conocimiento abierto, las ponencias serán gratuitas y accesibles para todo el mundo, mientras que a la feria podrán acceder libremente todos los estudiantes y alumni de la UOC.