Abierto el programa para emprender proyectos tecnológicos de educación

personas a la mesa con ordenadores trabajando juntos

El plazo para apuntarse a EduTECH Emprèn es el 30 de septiembre (foto: Marvin Meyer / unsplash.com)

EduTECH Emprèn se dirige a personas emprendedoras para impulsar proyectos tecnológicos innovadores sobre educación

El programa para emprender en el sector de la EdTech ofrece formación y asesoramiento individualizado sin coste de inscripción

Una oportunidad para contar con el asesoramiento de expertos para proyectos emprendedores y conocer tendencias en emprendimiento sobre educación y formación en línea. Así define Helena Mas, una de las participantes de la pasada edición de EduTECH Emprèn, este programa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Con el lema "Creemos en la educación. La reinventamos contigo", esta iniciativa tiene como objetivo impulsar ideas o proyectos emprendedores e innovadores con soluciones tecnológicas para ámbitos educativos. EduTECH Emprèn abre una nueva convocatoria de inscripción, con plazas limitadas —sin coste de inscripción y abierta a cualquier persona interesada, vinculada o no a la UOC—, hasta el 30 de septiembre. Para realizar la inscripción solo hay que rellenar este formulario.

Los primeros pasos del camino emprendedor

"Es una ocasión única para aprender los pasos sólidos para concretar una iniciativa emprendedora y definir su estrategia, con la formación básica para la creación de una start-up en el ámbito de la EdTech", señala Mas, que también es profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación. Esta emprendedora participó en el proyecto Whoduniter, para crear formaciones para empresas con viajes en el tiempo con personajes ficticios, iniciativa ganadora del premio del público del programa SpinUOC 2021.

"El programa me proporcionó muchas herramientas para poder definir el plan de empresa de mi proyecto y permitir su lanzamiento comercial, gracias al acompañamiento de sus expertos", indica Àlex Letosa, responsable de Educatool, una herramienta para facilitar la educación de los hijos, ganadora del premio al impacto social del SpinUOC 2021. Letosa, que además es profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, añade que EduTECH Emprèn "fue toda una oportunidad para poder contactar con otros emprendedores".

"EduTECH Emprèn me ha ayudado a focalizar mejor la energía dedicada al proyecto"

Sobre EduTECH Emprèn

EduTECH Emprèn apoya proyectos en el desarrollo de su prototipo o servicio, la definición del modelo de negocio y la constitución de empresas o iniciativas emprendedoras del sector de la educación y las TIC con un elevado potencial de crecimiento. El programa contará con sesiones formativas en línea sobre gestión empresarial, innovación y tecnología, con una duración de 100 horas durante 10 semanas, desde el 4 de octubre. En función de la evolución y la maduración de los proyectos participantes, la iniciativa incluye la posibilidad de acceder a tutorías individualizadas, impartidas en línea a través de una incubadora virtual, con la colaboración de expertos de la UOC y otras instituciones del sector.

EduTECH Emprèn es una iniciativa de la UOC, impulsada a través de la plataforma Hubbik, dedicada al fomento del emprendimiento, la innovación abierta, el apoyo a la transferencia de resultados de la investigación y la colaboración entre toda la comunidad UOC. El programa cuenta con el apoyo del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Además, una de las líneas estratégicas de la universidad en materia de investigación e innovación es el aprendizaje en línea (e-learning), por lo que cuenta con un centro de innovación en este ámbito, el eLearning Innovation Center (eLinC).

EduTECH Emprèn está subvencionado por el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus.

La investigación e innovación (I+D+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-Learning Research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La Universidad impulsa también la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu #25añosUOC

Expertos UOC

Helena Mas

Profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación