Yeira, una plataforma que democratiza el acceso a la tecnología en 'e-learning'

La construcción de estructuras de aprendizaje mucho más interesantes es el resultado del objetivo de Yeira, transformar y facilitar la creación de cursos en línea. (Foto: www.yeira.training)

26/08/2022
Yudy Garavito Diaz

El 80 % de las personas que se apuntan a un curso en línea lo abandonan

Yeira hace posible, desde una misma plataforma, crear cursos, distribuirlos, impartirlos y analizarlos, todo de forma fácil y rápida, sin necesidad de conocimientos técnicos

Un estudio de la consultora Kagan Research para Cisco Systems reveló que América Latina avanza en la implementación de soluciones de aprendizaje en línea (e-learning), debido a que el 38 % de las compañías de la región lo utiliza para entrenar y capacitar a su personal. Asimismo, Statista indica que en 2022 se espera que el mercado global de aprendizaje en línea crezca más de 240.000 millones de dólares.

Con el crecimiento de este campo se han evidenciado oportunidades de mejora que Adriana Caballero, estudiante mexicana del máster universitario de Educación y TIC (E-learning) de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha aprovechado para impulsar su proyecto, denominado Yeira, el cual participó en la final del programa de impulso del emprendimiento de la universidad, SpinUOC 2022, que tuvo lugar el 30 de junio en Barcelona.

Para Adriana, esta es una empresa que hoy crea tecnología e-learning del futuro, gracias a una plataforma que permite a las empresas, universidades y tutores crear cursos en línea que consolidan diversas herramientas en un mismo lugar. Yeira facilita la interacción, el aprendizaje y el acceso a métricas para evaluar la efectividad del proceso y de los contenidos.

La construcción de estructuras de aprendizaje mucho más interesantes es el resultado del objetivo que se plantearon, que es el de transformar y facilitar la creación de cursos en línea que no solo emocionen, sino que también democraticen el acceso a la tecnología. De esa manera, cualquier persona u organización puede crear e-learning de alta calidad.

Es de resaltar que yeira es un término hebreo que significa 'iluminar con el conocimiento'. "Es por ello por lo que elegimos este nombre; queremos que más personas brillen con lo que saben, queremos que sus cursos emocionen, que transformen, porque mejorar la educación es mejorar todo lo demás, es crear progreso y construir el futuro de la humanidad", comentó Adriana durante su presentación en el evento.

Evolución de Yeira y su modelo de aprendizaje en línea

La idea se puso en marcha en 2016 y cuenta con un modelo de suscripción software as a service que es ideal para pymes, pues pueden comenzar de manera inmediata con una suscripción desde los 51 dólares al mes para cien alumnos. Para el caso de grandes empresas e instituciones de educación superior que tengan necesidades más complejas, cuentan con planes personalizados que van desde los 3 dólares al mes por alumno. A la fecha, son más de 50.000 personas de 23 países de Iberoamérica las que han aprendido a través de Yeira y más de 180 pymes, grandes empresas y universidades las que han mejorado sus cursos en línea gracias a la plataforma.

"La variedad de recursos que tenemos es tan amplia que tan solo seleccionando tres de ellos se generan más de 100.000 combinaciones. Lo que con otras plataformas tomaría meses para construir, con Yeira es posible en cuestión de minutos y sin conocimientos técnicos previos. Es tan sencillo como crear una cuenta en nuestra página web para comenzar al instante y, después de 15 días de prueba, suscribirse a un plan mensual o anual", afirma Adriana.

La ventaja competitiva de Yeira

En 2020, Yeira incorporó una nueva herramienta de autor llamada Bloom, la cual ofrece una librería de recursos de aprendizaje en sus tres tipos: expositivos (vídeos, documentos, presentaciones y elementos que dan más interactividad a un contenido, como botones, animaciones, desplegables, etc.), evaluativos (reactivos para realizar cuestionarios) y sociales (un espacio de comentarios, un chat, un tablón de mensajes, encuestas, etc.). Garantizar estos tres elementos permite que el estudiante aprenda observando, experimentando y compartiendo con otros.

Diez años generando impacto

La plataforma que facilita y acelera la creación, la distribución y el análisis del aprendizaje en línea fue uno de los ocho proyectos emprendedores que se presentaron en la décima edición del SpinUOC, un programa de la UOC que impulsa el emprendimiento, a través de la plataforma Hubbik, para acercar a la sociedad el conocimiento generado en la universidad y como una vía para reforzar la empleabilidad.