Alianza entre la UOC, el BIST y la CAMFiC para iniciar la formación en el campo de la Medicina de Precisión

El curso se dirige a médicos de familia y otros profesionales sanitarios

El curso se dirige a médicos de familia y otros profesionales sanitarios. (Foto: Pixabay/Pexels)

16/09/2022
Redacción

Presentada la primera edición del curso de medicina personalizada y de precisión, que quiere convertirse en una referencia para el sector

El pasado viernes se presentó el curso de Medicina personalizada y de precisión que organiza la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) junto con el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC).

En la presentación del curso participaron Salvador Macip Maresma, catedrático de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC; Juan Manuel Fernández Costa, investigador en el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), uno de los centros BIST; y Antoni Sisó Almirall, presidente de la CAMFiC. «Esta presentación es un tráiler del curso, que a su vez querrá convertirse en una referencia para el sector,» comentó Macip, que junto a Fernández son los responsables del temario.

Este curso, que comienza en octubre, se dirige a médicos de familia y otros profesionales sanitarios, como personal de enfermería y profesionales de la gestión de la salud pública, pero también todos los que trabajan en biología, farmacia y en el ámbito general de las ciencias de la salud. El principal objetivo del curso es formar a los profesionales sobre el presente y futuro de la medicina de precisión, y sobre sus aplicaciones. «A los médicos de familia nos toca aprender nuevos lenguajes; si no lo hacemos, haremos mayor el vacío de conocimiento entre la medicina de familia y las nuevas terapias de precisión existentes, que ya están al alcance de la sanidad pública. Y ese vacío de conocimiento va a repercutir negativamente en la atención a la persona,» explicó Antoni Sisó.

Se trata de un curso innovador, tanto por el formato de la UOC como por el profesorado. El curso se organiza en una serie de sesiones asíncronas, es decir, escapa de los horarios fijos y permite adaptar la formación a la vida de los estudiantes, profesionales del mundo sanitario que pueden consultar el material del curso en el momento más idóneo. En cuanto a los formadores, se cuenta con investigadores dedicados a la medicina de precisión, y aquí es donde interviene el BIST, aportando a estos científicos que trabajan en hacer posible estas técnicas que deben acercar la medicina de precisión a las consultas de medicina familiar. La colaboración de CAMFiC es clave para poder diseñar un curso alineado con las necesidades de formación del sector.

Medicina personalizada y de precisión, ¿qué diferencia hay?

Los médicos de familia ya realizan medicina personalizada, como dicen tanto Sisó como Fernández. Los médicos de familia atienden a sus pacientes centrándose en la persona atendida (contexto, abordaje integral y biopsicosocial), y no centrados en la enfermedad. Sin embargo, la medicina de precisión es un concepto diferente al que no estamos acostumbrados, cuyo objetivo es proponer tratamientos ajustados a cada paciente gracias a la información que nos dan la genética y la genómica, así como otras “ómicas” y otras técnicas basadas en el análisis de la totalidad de un conjunto (todos los genes cuando hablamos de genómica, o todas las proteínas cuando hablamos de proteómica). Estas ómicas deben permitir tomar decisiones diagnósticas fiables y tratamientos que minimizarán los efectos adversos (muy comunes por ejemplo en terapias oncológicas) y maximizarán la eficacia.

Juan Manuel Fernández explicó que «se han tardado más de 20 años en secuenciar el genoma humano, porque sus técnicas no permitían descifrar ciertas estructuras. Sin embargo, hoy en día hemos abaratado enormemente la secuenciación del genoma entero de una persona.» Fernández añadió que la tecnología avanza muy rápido y que no es inverosímil pensar que en pocos años podremos disponer de sistemas miniaturizados para poder realizar análisis de genes, de proteínas o de microbiota en las propias consultas de medicina familiar, o en cualquier punto de atención al paciente. Con este análisis, los profesionales sanitarios podrán ajustar un tratamiento o diagnóstico a cada caso concreto.

El seminario de presentación del curso se puede visualizar ahora en el enlace: https://youtu.be/3jEDrCEpOSg

Expertos UOC

Fotografía del profesor Salvador Macip

Salvador Macip i Maresma

Catedrático de los Estudios de Ciencias de la Salud

Experto/a en: Bases moleculares y celulares del cáncer, envejecimiento, enfermedades relacionadas con el envejecimiento, senescencia, bioética, divulgación científica.

Ámbito de conocimiento: Cáncer y envejecimiento.

Ver ficha