Abierta la convocatoria para presentar proyectos emprendedores al programa SpinUOC 2023

Finalistas en la gala final del SpinUOC 2022 (foto: UOC)

24/10/2022
Redacción

La UOC abre la undécima edición de selección de proyectos del programa de emprendimiento de su comunidad universitaria

Con la inscripción en el programa, se accede también a la incubadora virtual Hubbik durante un año para contar con recursos a fin de hacer crecer las ideas emprendedoras

Si estás cursando o has finalizado el trabajo final de grado o de máster, podemos ayudarte a convertirlo en realidad gracias a la nueva convocatoria del programa de emprendimiento de referencia de la universidad: el SpinUOC. Además, si eres estudiante de la UOC o lo has sido, o si formas parte del profesorado, del personal investigador o del personal de gestión de la universidad y tienes un proyecto emprenedor, esta convocatoria se dirige a ti: rellena este formulario para explicárnoslo. Hasta el próximo 22 de enero es posible enviar candidaturas de proyectos e ideas emprendedoras que miembros de la comunidad UOC tengan entre manos para la nueva edición del SpinUOC.

La convocatoria servirá para escoger, entre todos los candidatos, las ocho iniciativas finalistas del SpinUOC 2023, que se presentarán en un evento final en junio en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona. En dicha gala, serán otorgados tres premios entre los finalistas: un galardón al mejor proyecto emprendedor, que decidirá un jurado experto; otro que premiará al que suponga un mayor impacto social, concedido por la Ramon Molinas Foundation, y un tercero a la mejor presentación, que se encargará de elegir el público que asista al acto. Los premios están dotados con 3.000, 2.000 y 2.000 euros en metálico, respectivamente.

Los proyectos presentados, independientemente de la fase de desarrollo en la que se encuentren, tendrán acceso a materiales de capacitación en emprendimiento. Los ocho finalistas recibirán, además, un asesoramiento personalizado con expertos.

Los ocho finalistas también obtendrán una entrada para asistir a 4 Years From Now (4YFN) 2024, la cita para empresas emergentes que se celebra en el marco del Mobile World Congress. Asimismo, los proyectos podrían ser seleccionados para mostrarse en el estand de la UOC durante el evento.

Satisfacción por más de 10 años impulsando proyectos emprendedores

El SpinUOC, coordinado por la plataforma de emprendimiento, Hubbik, ha cumplido más de diez años de historia dando impulso a ideas emprendedoras. Más de 1.000 proyectos se han inscrito en el programa desde entonces y 84 de ellos han tenido la oportunidad de presentar la propuesta en público en una de sus galas finales.

El rector de la UOC, Josep A. Planell, destaca que todos estos años de SpinUOC "han cristalizado en un poso de experiencias, de proyectos, de aplicativos, de contactos y de empresas emergentes". Con motivo del décimo aniversario del programa, Planell hizo hincapié en la importancia de poner en valor "esta década y seguir avanzando".

Las opiniones de quienes ya han pasado por el SpinUOC son un ejemplo claro del éxito del programa en cuanto a sus objetivos. "Estamos orgullosísimas de este premio y el SpinUOC ha sido una experiencia inolvidable", celebran Irene Martínez, estudiante del máster universitario de Bioinformática y Bioestadística de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, y Cristina Abascal, promotoras de GenomAbs, premiadas en la pasada edición por el impacto social de su proyecto.

También muestra su satisfacción por la experiencia Alex Escolà, profesor colaborador del máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Impulsor del proyecto AutisMIND Vídeos, con el que resultó ganador del premio del público el pasado junio, Escolà agradeció la oportunidad que le ha dado el SpinUOC: "Ha sido una vivencia increíble". Y añadió: "No puedo pedir más después de los apoyos que he recibido para un proyecto que ayudará a muchas personas con autismo".

Finalmente, Carla Gómez, ingeniera y estudiante del máster universitario de Fiscalidad, de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, y una de las responsables de TheKer, proyecto premiado por el jurado, resaltó que "el SpinUOC ha sido la mejor experiencia posible para compartir nuestro proyecto".

La investigación e innovación (I+D+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-Learning Research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La Universidad impulsa también la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC) y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu #25añosUOC

Enlaces relacionados