El rector fundador de la UOC, Gabriel Ferraté, dona su fondo personal a la universidad que creó

El fondo personal de Ferraté incluye documentos que van desde su nacimiento el 1932 hasta el presente. (Foto: UOC)

25/01/2023
Anna Torres Garrote

Documentos, correspondencia, fotografías u objetos de coleccionismo del visionario ingeniero industrial reusense serán cedidos a la UOC con voluntad histórica, patrimonial y de investigación

El fondo personal del rector fundador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Gabriel Ferraté, se incorporará al archivo de la UOC gracias a su generosa donación. La cesión de este material histórico se materializará con la firma de un convenio, que se celebrará el viernes 27 de enero a las 12 h en el campus del Poblenou. El acto contará con el exrector Gabriel Ferraté; el rector de la UOC, Josep A. Planell; el secretario general de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Joaquin Nin; la directora de Archivo y Administración Electrónica de la UOC, Montserrat Clèries, y el profesor de Historia de los Estudios de Artes y Humanidades Jaume Claret.

Documentos, fotografías, faxes, correos electrónicos, tarjetas en papel, elementos de coleccionismo y un largo etcétera conforman el fondo personal de Ferraté, "un fondo que no solo recoge e integra las distintas etapas profesionales de su vida, sino también las personales", dice la directora de Archivo y Administración Electrónica de la UOC, Montserrat Clèries. Y este es precisamente el valor añadido de su fondo personal. "El fondo personal nos da una visión histórica desde el punto de vista de aquella persona, lo que posee un valor humano, histórico y patrimonial indiscutible", añade Clèries.

Recuerdos de viajes, documentación de sus etapas en diferentes administraciones y universidades, apuntes e inventos varios serán cedidos a la UOC por iniciativa del rector fundador. El fondo personal de Ferraté incluye documentos que van desde su nacimiento el 1932 hasta el presente: noventa años de trayectoria.

"El doctor Ferraté nos confía su archivo personal y profesional", dice el rector Planell. De este modo, "la UOC completa una pieza básica de su historia y, a su vez, asegura su preservación futura para quienes deseen conocer la historia del rector fundador, de nuestra universidad y del sistema universitario catalán y español", añade Planell.

Esta será la primera vez que un rector de la UOC cederá su fondo personal a la universidad. Para el profesor de los Estudios de Artes y Humanidades Jaume Claret, "este hecho seguramente creará una costumbre para los futuros rectores cuando cesen del cargo".

Curiosidades del fondo personal de Ferraté

Ferraté explica en esta entrevista que algunas personas lo tildan de "trapero" porque "acumula muchas cosas y colecciona otras muchas". Un ejemplo de ello es la colección de figuras de ranas que empezó cuando fundó la UOC, pues el acrónimo le recordaba el canto de las ranas.

"El fondo Ferraté permite reseguir la creación, los primeros pasos y la consolidación de la UOC, puesto que en él encontramos desde los diferentes borradores previos a la constitución de la institución, hasta los resúmenes ejecutivos de las reuniones", explica Claret.

El historiador también destaca las muestras de papelería que Ferraté conserva de todos los cargos que ha ocupado y que forman parte de su fondo personal. Con estos documentos, "puede verse la evolución de la imagen gráfica de estas instituciones".

Y es que Ferraté, además de ser inventor, ingeniero industrial y perito agrícola, ha ocupado varios cargos, como el de director general de Universidades e Investigación de 1976 a 1978. "En esta época, justo después de la muerte de Franco, —recuerda Claret— Ferraté recibía correspondencia de los rectores, que le explicaban cómo había ido el día en las universidades, pero también de la policía".

Todas estas muestras documentales serán cedidas al archivo de la UOC, porque, para Ferraté, "lo que no está registrado no existe".

¿Cómo podrá consultarse el fondo personal de Ferraté?

Una vez se reciba el fondo personal de Gabriel Ferraté, se ingresará en el archivo de la UOC y se aislará en una sala donde se aplicarán las garantías de conservación adecuadas (de temperatura, humedad…). A continuación se hará un inventario y se elaborará un catálogo. El Servicio de Archivo, Gestión Documental y Registro, que en el presente año cumple sus diez años de vida, trabajará para que en un futuro este fondo pueda ser digitalizado y puesto a disposición del público.